Fin de la señal análoga en Querétaro

Ayer en las noticias de la radio (siempre me voy al trabajo escuchándolas) pasaron una encuesta que hicieron a la ciudadanía, sobre si estaban enterados de qué pasaría el once de Diciembre del presente año, y si estaban preparados para ello.

image

Espectacular en parada de autobús

Algunos no supieron lo que pasaría, algunos creyeron que era fecha histórica, y otros fecha con relación al gobierno (informe, toma de protesta…).
Pero algunos sí supieron: se apagaría la señal análoga de televisión, quedado así sólo la señal digital o HD como algunos la conocen.

De entre los que sabían, algunos estuvieron/están inconformes, pues aseguran que no se aviso con antelación y era cosa del gobierno para hacerlos gastar en una pantalla o en un codificador.

Lo cierto es que de esto se avisó desde hace más de un año, incluso yo lo divulgué por redes sociales. Este proceso de tv digital se haría por partes, y si no mal recuerdo, comenzó con Tijuana hace más de un año, que hasta fue tema principal en los noticieros de televisión, radio e Internet. (Ver noticia en CNNlink-externo-post).

Aquí en Querétaro, según recuerdo, se llevaría a cabo el apagón analógico en Noviembre del año pasado (2014); lo compartí en las redes, pero no pude encontrarla esta vez, pues fb no me deja ver las publicaciones de inicio de año, pues el 2013 estuve muy activo publicando muchos estados; y en twitter tampoco la encontré. Pero desde el apagón en Tijuana, ingresé a la página TDT.MXlink-externo-post (anteriormente la navegación era más fácil), y localicé un mapa donde se informaba que Querétaro se uniría al apagón en Noviembre del 2014, poco más de un año para poder juntar y adquirir una pantalla que reciba señales HD.

Llegó Noviembre del 2014, y no se ejecutó el apagón, sino que se pospuso. Nunca supe hasta cuando, pero tenía una idea de que podría ser un año. Y sí, un año después se anuncia que el 11 de Diciembre del 2015 se llevará a cabo el apagón analógico aquí en Querétaro y otras más ciudades de distintos estados.

O sea que, desde hace dos años se avisó, y se pospuso una vez el apagón analógico. por lo tanto, no habría motivo para decir “Ni avisan con anticipación”, o “Avisan a última hora para hacerte gastar lo que no tienes”, y demás frases comunes al estar informados y/o sin anticiparse a la noticia. (por eso hay que usar las redes para comunicar, no para chacotear).

En los casos de comunidades, es razonable que no se hayan enterado, pero parte de la culpa sería por nosotros lo que sí tenemos vías de comunicación abundantes, pues debimos avisar a nuestros conocidos y/o familiares en las comunidades. Yo la verdad, a pesar de ir varias veces en un año, se me olvidó comunicárselos, y no lo hice hasta hace un mes, y eso por que ellos habían escuchado un rumor y fue donde se los confirmé.

¿Cómo sé si mi TV acepta señal HD?

DSCF4660

Señal Analóga y Señal Digital

Como todos, estuve algo confundido, pues se dice que aunque los televisores sean HD, no todos son capaces de recibir la señal digital abierta de TV. Según la TDT.mx, tu TV debe tener “un sintonizador digital con el estándar ATSC A/53link-externo-post” el cual podrán ver las especificaciones de la caja y manual. Obviamente no podrás ver el manual hasta comprarla, por lo que puedes pedirle al encargado del departamento (suponiendo que irás a una tienda con departamento de, o exclusiva de electrónica) que te muestre el manual, o bien te confirme lo del ATSC A/53.

Lo otro es que cuando exiben las TV sintonizando señal abierta, debe salir un logo de televisora con un “HD”, como en el caso de estas que tomé hoy domingo. Pueden observar que seguido del logotipo de “Canal Siete” esta un HD, además de unas franjas que bajan para poder cubrir el resto de la pantalla y respetar la relación de la imagen (4:3). En la foto de abajo no hay el “HD”.

DSCF4664

JPG, 1600 x 1200 px, 348kb

Si son más detallistas, podrán ver ya un comercial con letras pequeñas y se podrá ver claramente lo que dicen, como en la foto que saqué de una compañía de autos (dar click para verla en nueva ventana y a tamaño real).

Además, se ve claramente la calidad de algunas imágenes, sobre todo en los comerciales, pues hasta las letras pequeñas de los empaques se puede ver; incluso, las arrugas de los actores😄.

¿Cuándo tocará en mi estado?

para saber cuándo te tocará, en la misma página de la TDT hay una sección donde podrás saber; sólo basta poner tu estado en la lista para saber si ya esta la señal digital, o si esta por darse el apagón de la señal digital: tdt.mx/coberturaslink-externo-post.

¿Dónde comprar mi TV o Decodificador?

DSCF4667

Pantalla de 24″, ocupando el espacio para un TV cuadrada.

Aquí sí ya sería cuestión de que ustedes visiten tiendas para comparar precios y calidades. Yo en mi caso, como el mueble tiene una cavidad para una TV cuadrada, y no tengo espacio para colocar una plana de 32″, tuve que comprar una de 24″ para aprovechar el espacio vació que quedaría. ¿Cuánto me costó? hace un año me costó $5,000.00 pesos aproximadamente (300 USD), costo similar a una de 32″.

Ustedes deberán verificar si tienen espacio para una de 32 o más pulgadas, o severán limitados como yo a adquirir una más pequeña para ocupar el espacio de la anterior TV.

Si van a adquirir un decodificador, los hay de varios tamaños, pero mas o menos tienen el tamaño de un reproductor de DVD pequeño, por lo que podrá quedar encima de la vieja TV cuadrada.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones que yo les doy, y ya un poco tarde pues estamos a escasos días del fin de la TV analóga, es que, si no tienen para una TV plana, como con mis tíos que viven en comunidad, se adquieran un decodificador (si es que no alcanzaron televisiones del Gobierno), pues así sólo gastarán entre $200 a $800 pesos que son los precios en los que rondan estos decodificadores, dependiendo de la marca y lugar donde lo compren.

Para los que tienen TV de paga, no tienen nada qué hacer, pues a ustedes no les afectará. Esto de la señal analógica es sólo para quienes tenemos TV de señal Aerea, o sea lo que usamos una antena y no tenemos TV de paga.

Recuerden que sea lo que vayan a adquirir, ya sea TV o Decodificador, no se olviden de la garantía. Normalmente es de un año, pero hay tiendas que dan garantía por 7 días con ellos, y el resto habrá que acudir con un técnico autorizado por la marca; y otras tiendas dan 30 días con ellos, y el resto con el técnico autorizado por la marca.
También existen las llamadas garantías extendidas, que por un costo adicional te dan garantía por unos años en la misma tienda donde se compre.

Algo es Seguro: Nunca compres en tianguis o puestos donde no te ofrezcan una factura ni garantía. Por mi experiencia, sé que son más baratas, pero también suelen fallar y saldrá más caro mandar a repararlo por que será seguro que, quien te la venda en aquél puesto y vayas a decirle “se rompió“, él te dirá “tu no la compraste aquí“, o “yo no vendo de esas” (frases comunes que dicen los de los puestos en la alameda).


Todo texto en ésta “entrada”, es texto meramente propio,de la experiencia que he ganado al poner en práctica lo aquí expuesto. No soy un experto en ésto, y sólo quiero dar mi punto de opinión. Algunos datos o información puede ser erronea, o le puede faltar algún dato, por lo que se agradece la orientación que me ayude a correguir los posibles errores.
Licencia de Creative Commons

Fin de la señal análoga en Querétaro by JeSe-MX is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s