La importancia de la etiqueta “source” en OSM

Hoy en día, ya hay muchos colaboradores voluntarios1 en OSM (open Street Map); tantos que mezclados entre novatos y expertos, podrán llegar a interferir en alguna edición actual, reciente o futura. Tan solo aquí en Querétaro, y mientras mando las bienvenidas a OSM2,3 ya me ha tocado mandarles a 3 (aprox) el mensaje; más los que ya estaban,pues ya somos algunos aquí en el estado.

De entre los colaboradores, existen varias formas de aportar datos; ya sea ir al lugar (cartografiar), o tomar una fuente libre.
 

¿Pero qué pasa cuando chocan ediciones hechas con distintas fuentes?


En uno de los video tutoriales que les compartí4, hago mención de agregar la fuente. Primeramente creo que indicar la fuente es importante para asegurar que los datos ingresados a OSM son realmente libres, o que por lo menos no fueron tomados de fuentes que no son libres (por ejemplo Google Maps).

La parte más sobresaliente, pero no la menos o más importante, es usar la etiqueta “source” para indicar la fecha de la fuente.

Me explico:

source

click par agrandar

Usemos el editor que usemos, normalmente usaremos a Bing como mapa de fondo para trazar las vías. Por lo tanto las vías que se marquen con ése mapa, serán vías que en el 2012 estaban hechas.
Ahora, si yo voy a cartografiar una zona donde ya estén las vías (calles) en el mapa (OSM), pero al 2015 (suponiendo que hoy fui al lugar) noto que una de las vías tiene cambios, como que se volvió cerrada, o ya no es calle por algún fenómeno natural, actualizaremos la vía, y pondremos nuestra fuente que es podría ser un “survey 2015“.

De éste modo, quien revise las ediciones, podrá asumir realmente qué dato es el correcto. ¿Ustedes cuál creen que sería más verídico, un dato hecho con fuentes del 2012, o datos del 2015?
De igual forma, si alguien quiere ir aportando con datos de otros mapas (que sean totalmente libres, o se tenga el permiso para usar en OSM), y se tope con un dato ya existente, podrá verificar la fecha del dato existente, con los datos que está por ingresar. Así, si el dato que él está por ingresar es con fecha inferior a la que ya está, obviamente ya no ingresará sus datos de ésa vía.

Captura de JOSM

Captura de JOSM

Un ejemplo claro de lo que puede pasar, sería aquí, en una vía que yo conozco al tener familiares en la comunidad de “El Lobo“, y que de vez en cuando visito. Y es que yo ya había puesto que era de asfalto, porqué así lo ví en una visita en el 2013; y que era “tertiary”, ya que según la wiki, en el “proyecto México” 5, se usa cuando conectan poblados.

Carreteras estatales que conectan a una ciudad con un poblado o entre poblados

Pero a éstos datos que agregué no les puse fuente, por lo que posteriormente Roderik707 los cambió a “track” de tierra (“gravel”), según los datos de INEGI que Roderik tomó.
Si yo hubiera puesto “source=Survey Feb 2013”, Roderik no hubiera hecho cambios al ser más actuales los datos existentes(los que yo agregué en el 2013) que los de INEGI que creo son del 2009 (sí recuerdo que era de tierra en el 2005 [surface=dirt]).

No sé si me doy a entender sobre agregar la fecha además de la fuente.
 

El nombre ha cambiado, pero lo demás no.

Habrá ocasiones en las que, de un dato en el mapa, querramos actualizar algún valor; como el que antes era de tierra, y ahora es de asfalto; o que antes se llamaba “calle 1”, y ahora “Sor Juana”. Pero de todos los demás valores están aún correctos.

Para éste caso, se usa igualmente la etiqueta “source”, pero se agrega “dos puntos” y la “etiqueta”:

source:name
source:surface
source:oneway
source:lit
…….

Y su valor correspondiente: survey, Bing 2012, dictaphone, etc.

source:name = survey 2-Marzo-2015
source:surface = INEGI 2015
source:oneway = Photo
……….

etiquetas "source"

 Y así, podrán corroborar la etiqueta actualizada sea más actual que la que estaba. Por ejemplo, si “Fulano” puso “calle 1” y nota que le modificaron a “Sor Juana”, deberá checar la fecha para que no se ofenda si alguien ha cambiado un valor en datos que él ingreso. O en caso contrario, si alguien ha modificado un valor con datos aún más antiguos que el que se ingreso originalmente, bueno pues podrán revertir el cambio para volver al anterior que es el más reciente, y podrá contactar con el nuevo colaborador y hacer mención que la correcta es tal valor por la fecha.
 

¿Y si las fuentes son distintas, pero con fecha similar?

Posiblemente toque que, un dato en el mapa, tenga modificaciones usando fuente del mismo año. Me refiero que el valor actual tiene como fuente un mapa libre del 2015 (del gobierno local), y el anterior cambio tiene una encuesta (survey) del mismo año.

En éste caso, ya deberíamos aplicar nuestro propio criterio. Yo en lo personal, me iría, o creería más en un Survey ya que se tuvo la presencia y se pudo ver con nuestros propios ojos (nadie nos lo contó); que en un mapa, que aunque sea de una institución especializada, no podemos corroborar qué tan recientes son los datos en ése mapa.

Y, para evitar conflictos entre quién tiene la razón en éstos casos, yo aconsejo que agenden (hagan planes) para ir al lugar y tomar una fotografía; de éste modo corroborar los datos, y incluso actualizar o añadir más etiquetas por medio de lo que se capturó en la fotografía. La foto la pueden subir a un servidor como OpenStreetView (ya tengo la entrada de éste sitio, sólo me faltan algunas imágenes para publicarla), o la nube, y podrán usar como fuente (souce) “survey” o “photo”; y agregar un comentario (comment)6 explicando que existe una foto de referencia, y agregan la URL de la foto para que se pueda confirmar.
 

¿Qué valores hay para la etiqueta “source”?

Los más básico serían:

  • Bing 2012, que usaremos al trazar vías usando de fondo la imagen satelital de Bing (JOSM, Potlatch, iD, Vespucci…)
  • local knowledge (conocimiento local), que puede ser cuando uno conoce el lugar por que por ahí vivió, vive, o es pasada hacia el trabajo, escuela u otro destino recurrente.
  • dictaphone, básicamente es lo que yo hago: grabar en un archivo de voz la descripción de un lugar.
  • photograph, que es cuando usamos una fotografía de referencia (cuidado con usar fotos no libres).
  • survey, que es ir al lugar y hacer un sondeo; tambien (según yo) se aplica para cuando uno va al lugar (cartografiado). Algo que normalmente hago yo😀 (para que nadie me cuente, mejor voy y lo veo con mis propios ojos).

Para ver más valores y sus descripciones, visita la wiki: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:source
 

Yo uso editores web, ¿cómo agrego la etiqueta?

source 02

click para agrandar

Para cuando se usa iD, basta con ir del lado izquierdo, y buscar la sección que dice “todas las etiquetas”, y agregar con el de “+” para que nos agregue un nuevo campo; ahí escribimos (o buscamos) “source”, y su valor en la columna siguiente.

Y cuando se usa el editor Potlatch, vamos también del lado izquierdo, y primero buscamos en la parte inferior el texto “advanced“, y hacemos doble click en el campo vacío en la lista de etiquetas (key).

Para JOSM y Vespucci, pues hay que agregar la etiqueta seleccionando la vía, y yendo a la parte derecha en JOSM, y yendo en el ícono “etiqueta” en Vespucci.
 

Petición Personal

Vespucci

Editor Vespucci (click para agrandar)

Como petición personal, les pido hagan lo posible por agregar la etiqueta “source”, pues si bien los editores iD, Potlatch y JOSM permiten el valor al “conjunto de cambios” agregar la fuente “source”, no se los agrega a las vías que se ingresaron; y cuando yo uso Vespucci para editar, no puedo corroborar qué fecha y qué fuente utilizaron en los datos que me topo al mapear con mis propias fuentes. Creo que pasa lo mismo con JOSM, pues hay que activar un plugin para que nos muestre el historial de la vía que estamos seleccionando.


Todo texto en ésta “entrada”, es texto meramente propio,de la experiencia que he ganado al poner en práctica lo aquí expuesto. No soy un experto en ésto, y sólo quiero dar mi punto de opinión. Algunos datos o información puede ser erronea, o le puede faltar algún dato, por lo que se agradece la orientación que me ayude a correguir los posibles errores.
Licencia de Creative Commons

La importancia de la etiqueta “source” en OSM by JeSe-MX is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.


  1. Resalto voluntarios, pues ya me ha tocado leer en internet (llamese redes sociales, foros, blogs, etc), que creen que ser colaborador en OSM ganarán algo monetario. Pero la verdad es que por eso somos VO-LUN-TA-RI-OS, ya que lo hacemos por gusto u otros motivos, pero sin esperar nada a cambio. Podrémos hacer grandes aportaciones y ser reconocidos por ello, pero no esperamos otra cosa a cambio.
    Por lo tanto, y será bueno pases la voz (divulgues), las aportaciones a OSM son trabajo de a gratis, y no se debe recibir gratificaciones monetarias. Ésto lo digo yo, que soy un colaborador individual aquí en mi localidad; no sé cómo funcione en las comunidades de voluntarios de alguna localidad.
  2. http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=22782
  3. http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=29994
  4. https://youtu.be/QgWZLk1kmIo?t=12m19s
  5. http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Mexico
  6. http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:note

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s