Cartografiando con voz y sincronizar en JOSM

Como ya les he mencionado, para cooperar o “hacer mapas” de OSM (openstreetmap) es mejor con recursos propios; como el ir andando con el GPS, y vaya grabando la traza por donde pasamos.

Así mismo, ir con una libreta para hacer apuntes como numeraciones, nombre de calles, o hacer un listado de lo que se marca como waypoint en el GPS.

Sólo hay que buscar la manera de hacerlo más cómodo. Hoy en día, y no recuerdo si se los mencioné, los teléfonos con sistema del marciano (no pienso hacer patrocinio de a gratis), tiene muchas apps o aplicaciones que facilitan la mapeada.

337px-Osmtracker_android_device

OSMTracker para Android

Una que probé gracias a uno de mis tíos (hermano de mi papá; aclaro por aquellos que me lean de otros países) que me prestó su celular con ése sistema, y gracias a 51114u9, fue la app llamada OSMtracker. ésta app es muy práctica ya que mientras se anda, podemos marcar puntos o/e indicaciones como restricciones de sentido, comercios, estacionamientos, tipos y estados de vialidades, etc.

 

Una opción que ayuda muchísimo es que también puedes tomar fotos y notas de audio, y al exportar la traza a GPX, éstos puntos, fotos o audios, se incluyen en la traza, como enlace externo.

Pero yo no tengo ése sistema en mi celular. Yo uso Symbian Belle, y debido a que pues ya empresa decidió “abandonarlo”, no hay muchas opciones para cartografiar. Así que tengo una opción práctica hasta el momento:

Scr000057

Grabador Recordoid para Symbian

Grabar la traza con una app, y con otra grabar indicaciones con un archivo de duración de igual que la traza.

Me explico mejor:
Estoy usando un grabador que voz, que me permita seguir grabando aún en segundo plano, o sea cuando “minimizo” la app, o abro otra.
Así mismo, y como ya lo había mencionado, la traza GPS la hago con Trak@way.Entonces, teniendo los dos, abro primero el grabador, y comienzo a grabar. Seguido, abro el app que me graba la traza GPS, y como el grabador ya está ejecutándose, digo “tres, dos, uno, ahora”, y justo cuando digo “ahora”, en el app del GPS presiono grabar, o comenzar track.

Scr000056

Track@way para Symbian

Y entonces comienzo a caminar y a decir indicaciones de cómo esta a mi alrededor, calle de un sentido, asfalto, teléfono, tienda, parada de autobús, retorno, y todo lo que me sirva para mapear posteriormente en JOSM.

Al finalizar mi cartografiado, paro primero la traza GPS, y después la grabación de audio.

Aclarar que, para poder sincronizar la grabación de audio con la traza GPS en JOSM, el archivo de audio debe estar en formato WAV. Dependiendo de la calidad de la grabación, un archivo WAV puede pesar entre 1Mb por minuto de voz, o hasta 90Mb por minuto. Entre menos tamaño, menos calidad de audio.

También hay apps que permiten grabar en m4a (mp4), pero posteriormente deberemos convertir el audio en WAV.

Una vez que tenemos nuestra traza (hay que exportarlos desde la app), y nuestro audio en la PC, lo recomendable es nombrarlas con el mismo nombre, para poderlas ubicar. Por ejemplo, mi app exporta o graba las trazas como “aaaa-mm-dd_HH-mm-ss”, o sea “año-mes-dia_hora-minuto-segundo”. Y entonces yo nombro mi archivo de audio de la misma forma, obviamente cada quien su correspondiente exención.

2013-11-04_15-45-29.gpx
2013-11-04_15-45-29.WAV

Y como el tuto para sincronizar con JOMS es más largo, ve el video tutorial:


http://www.youtube.com/watch?v=HjCuLJijqIc

Si tienen alguna duda, pueden pasar por el foro de méxico, en la lista Talk-mx, o también en el recién abierto grupo en “face”. ¿Usas Twitter? pues aquí también estamos.
De igual forma, con tus compañeros mapeadores donde compartan ésta entrada o video.

En el canal de Youtube, no garantizo contestar comentarios, pues luego tengo problemas para logearme y responder en youtube.

Próximamente, video tutorial en JOSM, sincronizando un audio que pudo empezar desde un punto intermedio de la traza; así como el enlazar fotos en un servidor de imágenes, desde un waypoint en la traza gps.

Responder

