Cartografiando a todo momento… Pero sin PC

Desde que supe de OSM, y tuve en mi celular las herramientas del GPS, grabador de voz, y cámara de fotos, a todo momento no pierdo la oportunidad de cartografiar por donde transito.

Tantas veces aprovecho que hasta ya he levantado sospechas en las calles; y es que normalmente para ir a algún lado, yo lo hago a pie. Y mi método de cartografiar es grabar la traza GPS, poner algunos waypoints, y sobre todo, hacer anotaciones dictando al grabador de voz.

Al dictar, normalmente voy diciendo lo que está a mis lados; como por ejemplo:

* 23 izquierda haciendo esquina con Miscelanea paty
* 10 derecha
* telefono esquina izquierda antes de cruzar
* cruzando calle “matías”, que es de asfalto, iluminación, banqueta ambos lados, y tengo el 45 del lado derecho y 44 del lado izquierdo
* 45 izquierda y 18 derecha, continuando la trayectoria de la traza GPS

Y así voy haciendo anotaciones de los que voy viendo.
Ya despues enlazo la grabación con la traza GPS dentro de JOSM.

Pero obviamente, y poniéndonos en el lugar de algún residente:
Si soy residente, y veo a alguien que dice mi número de casa a través de un celular, y a paso veloz (6k/h), pues me parecería sospechoso.
Por tal motivo, los mismos residentes, e incluso algunas autoridades, ya me han abordado pidiendo las razones por la que estoy haciendo ésto.

Y no es por balconear a las autoridades, pero tal y como pasa con algunos ciudadanos, no saben lo que es cartografiar. Una vez que se los explico, resulta que termino peor, pues cuando les indico que es una labor que hago “sin pago”, sino por mi voluntad y para todo el mundo, termino como más sospechoso, pues “nadie hace trabajos de a gratis“.
Y por lo mismo que termino aún más sospechoso, termino mi cartografiado, por solicitud de las autoridades, o para no levantar más sospechas a la gente. Y no culpo a la gente por sospechar así de mi, pues también donde vivo los vecinos estamos al pendiente de lo que pasa frente a nuestras casas y calles; pero si sería bueno que sean un poco más abiertos y no tan cerrados.

Para poder cartografiar sin complicaciones por ambas partes, pregunté en el foro de cómo hacer para identificarse si OSM es una organización de voluntarios, y tuve varias respuestas, de entre ellas el hacer folletos, tripticos y folletos.

Foro inglés.
Foro México.

Pero lo que más se acomoda a mi por el presupuesto, es un gafete o credencial donde se indica que soy “voluntario”.
Aquí mi plantilla:

plantilla para credencial de voluntario en OSM

Actualmente no he podido imprimir el gafete, pues no he tenido suerte de que algún cyber-café tenga PC’s con Photoshop que es donde tengo el trabajo ya hecho con mi nombre y demás datos propios. Les compartiré una foto cuando ya lo tenga impreso, enmicado y con su cordel.

Y por lo mismo de que no tengo PC propia, y sigo cartografiando a todo momento, ya se me han juntado las trazas GPX.

Le había comentado a Roderik (compañero voluntario aquí en Querétaro), que tengo como prioridad mis cartografiados, antes que seguir mapeando calles faltantes, o traducir la Wiki, y es que estipulaba que tenía cerca de 100Km en trazas; Pero aunque ya le avancé bastante a mis trazas, hice la cuenta del total de longitud de las trazas pendientes, y aún tengo cerca de 130km por cartografiar.

Trazas en JOSM Cuentas de las Trazas

Pero ya espero poder avanzar en mis trazas, pues cada vez son más, debido a que salgo más a la calle, de lo que estoy frente un PC.

Por cierto, estuve por hacer un videotutorial de cómo cartografio con grabador de voz, pero por tuve algunas negativas de las autoridades, pues según necesito permiso para hacer grabaciones en lugares públicos. Ya sea en un parque público pero con horarios de servicio, tanto como una plaza abierta.
Tendré que hacerlo con capturas del celular.

 

2 pensamientos en “Cartografiando a todo momento… Pero sin PC

  1. Te dejo un enlace, espero no lo necesites, sin embargo es bueno estar informado, y con bases poder defendernos. Puedes incluso imprimir una copia de los artículos mencionados y llevarla contigo cuando salgas a cartografiar.
    Pregunta en que fundamenta el policía su argumento de la necesidad de un permiso, como lo comenta. Las televisoras es posible que lo necesiten, ocupan espacio amplio, estacionamiento y otros factores, pero tú, a pié y con solo un celu, para nada. !Imaginate un turista increpado porlos polis ignorantes¡, dicho sin intención peroyativa.
    Espero te sirva.

    http://izq.mx/noticias/28/11/2014/infografia-en-el-df-no-te-pueden-quitar-tu-camara-o-celular-por-grabar-un-policia/

    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

    • Gracias Juan,
      De hecho, el permiso es para cuando uno graba o fotografía; sobre todo cuando son equipos “profesionales” (según ellos).

      En cuanto a cartografiar, ya no he tenido muchos problemas con mi gafete; aunque algunos polis aún les parece sospechoso “trabajar gratis”, ya me permiten seguir cartografiando, siempre y cuando los vecinos no cause preocupación mi actividad.

      Ya tengo borradores para estos temas, sólo necesito tiempo para poder dejarlos listos.

      Gracias por los links, voy a leerlos con calma.

Responder

