Cartografiando…

Según Wikipedia: La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.[cita requerida] Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cartografía

Según thefreedictionary: trazar y elaborar un mapa o una carta geográfica
http://es.thefreedictionary.com/cartografiar

En resumen, Cartografiar es el hecho de elaborar mapas, yendo al sitio y anotar cada detalle necesario para incluir en un mapa.

La vez pasada les hablaba de Open Street Map (OSM) el cual es un mapa gratuito que se elabora por gente común que conoce una zona. Es Es un mapa público, hecho de, y para todo público.

Para poder comenzar a aportar o colaborar con mapas, es necesario tener una fuente de información. Ya sea que salgas a dar un reconocimiento de la zona, y apuntar datos como dónde hay un teléfono, una farmacia, si la calle tiene banquetas, si la calle es empedrada, etc. O bien, tener el conocimiento por que vives en la zona.

Antes de elaborar mapas en OSM, es necesario hacerte una observación: no debes usar fuentes o datos que tengan derechos de autor, o que infrinjan las leyes de Copyright. Lo mejor es usar las fuentes propias, como el ir a la zona, o apoyarte con datos libres o que permite una organización el uso de ésta información de la cual te basarás para aportar datos a OSM.
Ve ésta información en OSM: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Beginners_Guide_1.1

No uses datos con copyright

La mayoría de los datos que se encuentran en Internet tienen copyright, incluyendo mapas gratuitos como los de Google o Bing. Nunca uses fuentes con copyright porque puedes causar muchos problemas a OSM. Como regla de oro, no uses fuentes externas salvo las que están disponibles en los editores. Si crees que has encontrado una fuente sin copyright que no está en los editores, por favor discútelo primero en las listas de correo talk-es@openstreetmap.org .

En teoría, lo mejor es usar un GPS he ir a una zona a andar para ir marcando las calles. O bien, usar una fuente libre o que permita el uso de sus datos. No olvidar mencionar la fuente en todos los casos.

¿No tienes un GPS? No te preocupes, también se puede ayudar localizando buzones, teléfonos, negocios, paradas de autobús, incluso pasos peatonales que puedes trazar calculando con los mapas ya existentes. Ve: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:WalkingPapers

Por el momento, y para no extenderme de más, yo he ido a “cartografiar” una zona en la parte norte de la ciudad donde vivo. Mi celular tiene GPS; además, hice apuntes en libreta para no llenar de tantos “viewpoints” en la traza del GPS.

2013-10-05-1178

Apuntes al ir a reconocer la zona

Como puedes observar, en mi libreta sólo apunté las numeraciones en las calles, así como los nombres de ellas.
Pero no tienes forma se saber cuál es cuál. Para éso me apoyaré con el GPS, pues la traza tiene un orden, y en ése orden tengo yo las calles. aunque claro, algunas las omití por que las conozco.

Así mismo, tomé fotografías para referencias rápidas, o para poder usarlas como evidencias. O hasta pedir ayuda, como lo hice al tomar una foto de un “montículo” en una vía de una avenida: http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=22829

Y mi traza, contiene “viewpoints” donde marco tiendas, privadas u otros datos: http://www.openstreetmap.org/user/JeSe-MX/traces/1575081

nuevo-3

Sólo quiero mostrarles cómo comenzar a aportar a OSM. Y pues se comienza con ir a la zona y hacer apuntes de los que agregaremos a OSM. Recuerden que si no tienes un GPS, puedes ir con un mapa impreso

http://walking-papers.org/print.php?id=zdzk8vlm

Aquí por ejemplo, yo tengo el mapa impreso de ésta zona:

nuevo-2

Y aquí el PDF:

nuevo-1

Una vez Impresa la hoja u hojas, pues toca ir al lugar a hacer apuntes de teléfonos, miscelaneas, cajeros, paradas de autobús, etc.

Una vez teniendo datos propios, pues sólo queda subirlos a OSM. pueden usar los editores de OSM directo de la WEB (iD y Potlatch)

nuevo-4

nuevo-5

Para finalizar, te invito a pasar al foro recién creado para México, de OSM:

http://forum.openstreetmap.org/viewforum.php?id=79

Ahí podrás solicitar información, y avisar de los cambios que harás en el mapa.
No olvides que es un mapa modificable por cualquiera, así que habrá que asegurarse de estar bien informado antes de modificar el mapa. No vaya a ser que agregues detalles erróneamente.

Pero si son mapas editados por cualquiera, ¿No habrá gente mal intencionada?

Así es, y no te preocupes, también tenemos zonas para reportar usuarios mal intencionados (como gente de google mapas XD)

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Vandalism

http://blog.openstreetmap.org/2012/01/17/google-ip-vandalizing-openstreetmap/#

Pero seamos conscientes: éstos mapas nos ayudan y ayudarán a los demás. Y cuando digo a los demás, puede ser desde un amigo o familiar que busque una dirección, hasta gente que conocerás.  Así que portémonos bien.

2 pensamientos en “Cartografiando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s