Open Street Map

Como todos sabemos, existen mapas muy buenos como Google Mapas, y los mapas Bing.
Algunas apps de celulares o smartphone, y GPS’s, se basan a uno de éstos mapas, u otros de alguna otra organización.

Yo, desde que tengo celular con GPS (N500), me he bajado algunas apps para “jugar” con el GPS. Sé que el celular tiene sus propios mapas, los cuales puedes usar sin necesidad de estar conectado a Internet, a diferencia de otros para otros sistemas de celular. El problema de éstos mapas del celular (y que creo aplica también para los mapas de organizaciones), es que si hay algo mal en ellos, hay que reportar y esperar a que lo solucionen. Y ésta solución puede tardar días, incluso meses.

Debido a lo tardío, me conseguí otras apps, y me topé con Track@way que sólo me sirve para navegar y hacer el trazo con el GPS por donde ando. Tiene muy buenas funciones como brújula, mapa de satelites, entre otras cosas que no hablaré por el momento.
Otra app que tengo, es el Sports-tracker, el cual, como su nombre lo dice, es una app que “traza” el trayecto mientras hacemos deporte. La uso sólo para eso: trazar la ruta cuando camino o hago deporte. Pues además de trazar tu trayecto, te indica el numero de pasos, velocidad promedio, registra la altura y velocidad, y hasta cuántas calorías has quemado en cada sesión.

Éstas dos aplicaciones que mencioné antes, tienen algo en común: Usan los mapas de OpenStreetMap.

mapa

¿Qué es Open Street Map? (OSM)

Como su nombre lo indica, son mapas “libres”. les citaré lo que dice en su página oficial:

OpenStreetMap es un proyecto dirigido expresamente a crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles, a cualquiera que los desee. El proyecto comenzó debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidad restricciones legales o técnicas para su uso, lo cual evita que cualquier persona los pueda utilizar de forma creativa, productiva o inesperada.

En resumen: son mapas libres que se permiten cualquier uso, de y para cualquier persona que los desee utilizar.

Actualmente, y sobre todo en sistemas android, hay ya muchas apps que usan éstos mapas como predeterminados; así sea con GPS asistido (ése que te da indicaciones con voz para llegar a un destino), trazar una ruta, o simplemente saber dónde estás.

¿Qué pasa si hay un error en los mapas, o si no hay mapas para la zona donde estás?

Tienes dos opciones:

  • La Primera, y más recomendable en caso de que encuentres una anomalía, como una falta de calle, un sendero que ya no es accesible, una valla que impide transitar libre por un camino, etc. es dar click a la opción de “notas” y posteriormente mover el “marcador” al sitio donde harás la nota o aclaración.
    notas
    Ésta nota, la verán los que contribuyen en la elaboración de los mapas.
  • La otra opción, es que tu mismo te hagas contribuidor y creés los mapas que no existen. Para éso, solo hay que registrarse en el botón “Registrarse“. Y antes de comenzar a Crear, modificar o alterar un mapa, te recomiendo pases a leer la guía para principiantes pues una calle mal puesta, hará la diferencia en la realidad. Recuerda que éstos mapas tienen acceso miles de personas en todo el mundo, y los ocupan para navegar o andar por zonas que posiblemente desconozcan.

Por el momento, sería todo. Solo quise dar a conocer que existen mapas libres, los cuales ya muchas apps los están usando como predeterminados. Posteriormente, hablaré (o escribiré) sobre cómo ir aportando a OSM, ya sea editando o creando mapas o calles.

Si no te aguantas a “crear” calles que no estén, o que sea necesario el ya crear mapas por que no existen en tu localidad, te recomiendo leas éstas etiquetas para crear las calles correctas: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Map_Features. Son una guía de las etiquetas o elementos que puedes asignar a un punto o linea; así como las diferentes variables o valores de cada etiqueta (no es lo mismo una “calle residencial – pública”, a una “calle residencial – privada”)

———————————————————————

Todo texto en ésta “entrada”, es texto meramente propio, y de la experiencia que tengo propia. No soy un experto en ésto, y sólo quiero dar mi punto de vista. Algunos datos o información puede ser erronea, por lo que se agradece la orientación que me puedan brindar.

Un pensamiento en “Open Street Map

  1. Pingback: Cartografiando… | JeSe-MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s